Generación del 98


Literarios de la Generación del 98

Nombre que se le da a un grupo de escritores, poetas y ensayistas españoles que fueron afectados por la situación tanto política, social y moral que se vivían en España en aquella época. Se da la caída del imperio Español, que esto conlleva a lo dicho anteriormente de la situación que se llegó a vivir en 1898. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y Filipinas, y se produce una guerra que se denominó la Guerra Hispano-estadounidense , esto fue un conflicto bélico que enfrento a España y a los Estados Unidos en el año de 1898, ya que Estados Unidos participo para ayudar a Cuba a que se independizara de España. Esto termina con la derrota de España que llevo a la perdida su autoridad sobre la isla de Cuba, pero quedo bajo la tutela de los Estados Unidos, también perdieron a la isla de Filipinas, Puerto Rico y Guam, que luego de esto pasaron a ser dependencias coloniales de los Estados Unidos. Esto la lleva a estar obligada a firmar para el año de 1898, un tratado en París que con este se firma la independencia de Cuba finalmente, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan al final bajo el control de los Estados Unidos.

En España al darse estos sucesos que empeoraron la situación que ya se vivía, un grupo de literarios que estaban descontentos con lo que pasaba en el país se manifestaron en modo de críticas literarias. Estas críticas se produjeron por la conocida Generación del 98, la cual fue una generación literaria, una generación literaria se conoce como “Es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.” (Pit Box Blog , 2011), sus principales miembros fueron los siguientes son Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado, todos los participantes nacieron entre los años de 1864 y 1875. Todos se enfrentaron al siguiente problema que tenían en común que era “La imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés. Todos ellos tienen una reacción semejante: Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.” (Pit Box Blog , 2011). Ellos se preocupaban principalmente por la esencia o alma de España y el sentido que se le daba a la vida y para esto ellos usaban las siguientes vías “La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas. La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes. El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España.” (Pit Box Blog , 2011).
También ellos con las diferencias que lograron ganar unos y otros, seguían teniendo puntos en común los cuales eran “Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el Ser de España, que continuó en las siguientes generaciones. Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También  proponen  la integración de España en Europa. Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes y resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el Romancero.
Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.
Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.
Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorín, Maeztu, Baroja, Unamuno), Arthur  Schopenhauer (especialmente en Baroja), Sören Kierkegaard (en Unamuno) y Henri Bergson  (Antonio Machado).
El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje. La mayoría, excepto Antonio Machado y Valle-Inclán, evolucionan desde  posturas inconformistas e izquierdistas en su juventud, a una actitud desengañada, más conservadora, en su madurez.
Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaquín Costa.” (Pit Box Blog , 2011)

Bibliografía


Pit Box Blog . (18 de 04 de 2011). Obtenido de https://pitbox.wordpress.com/2011/04/18/la-generacion-del-98/

Comentarios

Entradas populares