Educación en Venezuela
A
lo largo de la historia de Venezuela se puede apreciar que siempre ha habido
una gran lucha contra o a favor del analfabetismo, que ha sido un gran aliado
de los gobiernos que dicen no quererlo o apoyarlo para crear empatía, esto es
un aspecto que ha sido usado mucho a lo largo de la historia y eso se vio
afianzado para el periodo del General Juan Vicente Gómez “Durante el
gobierno de Gómez la educación estuvo abandonada.
La universidad Central de Venezuela se mantuvo cerrada desde 1912
hasta 1925, los índices de analfabetismo entre adultos se situaron
desde el 70% hasta el 90%, la mayoría de los habitantes no sabía
ni leer ni escribir,…” (htt1) , luego de la salida de
este gobernante se dio la apertura de las universidades que habían sido
cerradas para su periodo y disminuyo el índice de analfabetismo que había sido
muy crítico para su época “…A su muerte surgieron las escuelas normales y el
Instituto Pedagógico para mejorar la formación y profesionalizar a los
docentes.” (Miliani, 1970) , se da un gran
avance en los estudios docentes, ya que recibieron una enseñanza avanzada en
los pedagógicos por especialistas “Estos educadores recibieron la enseñanza de
una brillante misión pedagógica chilena que Picón Salas invitó a trabajar en
nuestro país…” (Miliani, 1970) , luego de esto los
docentes especialistas sustituyeron a los bachilleres que estaban dando educación
ya que se necesitaba personas mejor preparadas para educar “…Los maestros
normalistas y los profesores graduados sustituyeron parcialmente a los
bachilleres de palmeta.” (Miliani, 1970) .
Para
el año de 1940, se da la aprobación de una Ley para la educación que fue presentada
por Arturo Uslar Pietri. Para luego de la caída de Pérez Jiménez, se da el
cierre gradual de algunas universidades y escuelas públicas, luego de esto
algunos bachilleres deciden retomar la iniciativa de dar clases usando carnets
de militantes políticos. Luego se da el planteamiento de desplazar a la educación
publicar y privatizarla como un negocio. Llego un momento dado en el cual
cualquiera era capacitado para educar en cualquier área “Es el retorno a los
días en que el boticario enseñaba francés, el dentista impartía educación
artística, el jefe civil era encargado de la Formación Moral y Cívica de niños
y adolescentes, o cuando la mujer del policía, por ser analfabeta, como no
podía regentar un grado de primaria, era nombrada Directora de la escuela.” (Miliani,
1970) .
En
la historia se ha podido ver como un gran prócer de la independencia Venezolana,
Simón Bolívar ha hablado de esto con una
frase “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la
ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres
ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como
realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la
traición por el patriotismo, la venganza por la justicia” (Bolívar,
s.f.) ,
él explicaba en esta frase, que un pueblo sin bases, no conocedor o incrédulo,
cree todo lo que le dicen, es fácil de manipular por el gobernante y esto lo
puede llevar a su fin o a su miseria.
En
la actualidad esto que expresaba o explicaba Miliani se mantiene en vigencia,
con la diferencia de que el índice de analfabetismo es menor al que había para
su época “De acuerdo al ente estatal, el 95,1% de la población venezolana está
alfabetizada, o lo que es lo mismo, el 4,9% no lo está. Este dato significa que
aproximadamente 1.447.305 personas que viven en Venezuela no sabe leer ni
escribir. El INE estima que el país tiene 28.946.101 habitantes.” (Theis, 2012) , ya que el
Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se encargó de minimizar este analfabetismo
que había con un plan conocido con el
nombre de “Plan Samuel Robinson” que tuvo los siguientes objetivos “La
Misión Robinsón, tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y
adultos de todo el país. Promovió la comprensión lectora en cada uno de los
beneficiados. Esta misión estuvo inspirada en los principios de equidad,
igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del
pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo de cada ser
humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática. Por
ello, este programa mostró un resultado palpable de lo que es capaz de hacer un
gobierno que tiene como bandera y como principio el humanismo y la atención
directa a los desposeídos.” (htt2) .
Plan Samuel Robinson
Referencias
(s.f.).
Obtenido de
https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/libertad-de-expresion-en-los-gobiernos-de-angarita-perez-y-gomez/aportes-individuales/bienvenida/Presidentes/juan-vicente-gomez/derecho-a-la-libertad
(s.f.). Obtenido de
http://ceims.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=51:mision-robinson-i-ii&catid=23:misiones-bolivarianas
Bolívar, S. (s.f.). Obtenido de
http://akifrases.com
Miliani, D. (1970). Obtenido de
file:///C:/Users/GERMAN%20ANDRES/Downloads/La%20ignorancia%20como%20tradici%C3%B3n%20rentable.pdf
Theis, R. (09 de 08 de 2012). El
Universal. Obtenido de
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120809/ine-estima-que-5-de-la-poblacion-es-analfabeta
Comentarios
Publicar un comentario