Educación en Venezuela


Resultado de imagen para venezuela   A lo largo de la historia de Venezuela se puede apreciar que siempre ha habido una gran lucha contra o a favor del analfabetismo, que ha sido un gran aliado de los gobiernos que dicen no quererlo o apoyarlo para crear empatía, esto es un aspecto que ha sido usado mucho a lo largo de la historia y eso se vio afianzado para el periodo del General Juan Vicente Gómez “Durante  el  gobierno de  Gómez  la  educación  estuvo abandonada. La universidad Central de Venezuela se  mantuvo cerrada desde 1912  hasta 1925, los índices de analfabetismo entre adultos se situaron desde el 70% hasta el 90%, la mayoría de los habitantes no sabía ni leer ni escribir,…” (htt1), luego de la salida de este gobernante se dio la apertura de las universidades que habían sido cerradas para su periodo y disminuyo el índice de analfabetismo que había sido muy crítico para su época “…A su muerte surgieron las escuelas normales y el Instituto Pedagógico para mejorar la formación y profesionalizar a los docentes.” (Miliani, 1970), se da un gran avance en los estudios docentes, ya que recibieron una enseñanza avanzada en los pedagógicos por especialistas “Estos educadores recibieron la enseñanza de una brillante misión pedagógica chilena que Picón Salas invitó a trabajar en nuestro país…” (Miliani, 1970), luego de esto los docentes especialistas sustituyeron a los bachilleres que estaban dando educación ya que se necesitaba personas mejor preparadas para educar “…Los maestros normalistas y los profesores graduados sustituyeron parcialmente a los bachilleres de palmeta.” (Miliani, 1970).

   Para el año de 1940, se da la aprobación de una Ley para la educación que fue presentada por Arturo Uslar Pietri. Para luego de la caída de Pérez Jiménez, se da el cierre gradual de algunas universidades y escuelas públicas, luego de esto algunos bachilleres deciden retomar la iniciativa de dar clases usando carnets de militantes políticos. Luego se da el planteamiento de desplazar a la educación publicar y privatizarla como un negocio. Llego un momento dado en el cual cualquiera era capacitado para educar en cualquier área “Es el retorno a los días en que el boticario enseñaba francés, el dentista impartía educación artística, el jefe civil era encargado de la Formación Moral y Cívica de niños y adolescentes, o cuando la mujer del policía, por ser analfabeta, como no podía regentar un grado de primaria, era nombrada Directora de la escuela.” (Miliani, 1970).

Resultado de imagen para simon bolivar   En la historia se ha podido ver como un gran prócer de la independencia Venezolana,  Simón Bolívar ha hablado de esto con una frase “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia” (Bolívar, s.f.), él explicaba en esta frase, que un pueblo sin bases, no conocedor o incrédulo, cree todo lo que le dicen, es fácil de manipular por el gobernante y esto lo puede llevar a su fin o a su miseria.

   En la actualidad esto que expresaba o explicaba Miliani se mantiene en vigencia, con la diferencia de que el índice de analfabetismo es menor al que había para su época “De acuerdo al ente estatal, el 95,1% de la población venezolana está alfabetizada, o lo que es lo mismo, el 4,9% no lo está. Este dato significa que aproximadamente 1.447.305 personas que viven en Venezuela no sabe leer ni escribir. El INE estima que el país tiene 28.946.101 habitantes.” (Theis, 2012), ya que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se encargó de minimizar este analfabetismo que había  con un plan conocido con el nombre de “Plan Samuel Robinson” que tuvo los siguientes objetivos  “La Misión Robinsón, tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Promovió la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados. Esta misión estuvo inspirada en los principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática. Por ello, este programa mostró un resultado palpable de lo que es capaz de hacer un gobierno que tiene como bandera y como principio el humanismo y la atención directa a los desposeídos.” (htt2).
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Plan Samuel Robinson 

Referencias

(s.f.). Obtenido de https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/libertad-de-expresion-en-los-gobiernos-de-angarita-perez-y-gomez/aportes-individuales/bienvenida/Presidentes/juan-vicente-gomez/derecho-a-la-libertad
(s.f.). Obtenido de http://ceims.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=51:mision-robinson-i-ii&catid=23:misiones-bolivarianas
Bolívar, S. (s.f.). Obtenido de http://akifrases.com
Miliani, D. (1970). Obtenido de file:///C:/Users/GERMAN%20ANDRES/Downloads/La%20ignorancia%20como%20tradici%C3%B3n%20rentable.pdf

Theis, R. (09 de 08 de 2012). El Universal. Obtenido de http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120809/ine-estima-que-5-de-la-poblacion-es-analfabeta

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