Popol Vuh


El Popol Vuh es la obra de literatura maya más importante en la cual se encuentra recopiladas las leyendas y mitos de la tribu Quiché; su etimología significa Libro de la comunidad, es conocida como la obra más importante de la precolombina. Este libro tiene una importancia muy grande en la literatura universal, gracias a su grandiosidad y a los valores artísticos que plasmaba la historia. Fue compuesto por un aborigen anónimo en lengua Quiché; en el cual se recopilaron tradiciones orales del Popol Vuh primitivo que habían desaparecido desde tiempos remotos.
Está dividido en cuatro partes en las cuales se mezcla lo legendario y lo mitológico con lo histórico al momento de hacer referencia a la creación del mundo “Así fue la creación de la tierra, cuando se formaba por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los primeros que lo fecundaron,…” (Anónimo, 2010), también hablan de la creación de los animales “Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres…” (Anónimo, 2010).
También se habla del hombre que fue creado tres veces antes de que se creara al hombre perfecto, los primeros hombres fueron creados de barro “…De tierra, de lodo hicieron la carne.” (Anónimo, 2010), pero al ver que no estaba bien que no se mantenía en pie, decidieron deshacer su creación y comenzar una nueva. En esta fueron creados los segundos hombres que fueron hechos de madera “Y al instante fueron hechos los muñecos labrados en madera. Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra.” (Anónimo, 2010). Como este hombre se caracterizo en que no se acordaban de sus Dioses y entonces fueron destruidos.
Luego se dio la creación de los terceros hombres que fueron de un material denominado tzité “De tzité se hizo la carne del hombre, pero cuando la mujer fue labrada por el Creador y el Formador, se hizo de espadaña la carne de la mujer…” (Anónimo, 2010), pero estos no pensaban, no hablaban con su Creador y su Formador y por eso los intentaron aniquilar y desaparecer mas no pudieron, pero los deformaron y son los que se conocen como los actuales monos.
Para la creación del cuarto hombre se dio gracias a que Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los responsables de traer la comida para la creación del hombre. “Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; esta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entro el maíz por obra y gracia de los Progenitores.” (Anónimo, 2010).
Hombres de maíz
El Popol Vuh por su asombrosa afinidad con el Génesis la han llegado a denominar “La Biblia Quiché” porque todos los investigadores que aducen una inmanencia común a todas las cosmogonías de los pueblos desde la antigüedad, mientras otros atribuyen esta semejanza a lo que decían los sacerdotes católicos.
Con la traducción hizo el Fraile Español Francisco Ximénez se pudo obtener un mayor conocimiento de las bases de esta cultura indígena, en la cual se dieron a conocer las creencias, mitos y costumbres, es el mayor legado de la cultura Maya-Quiché, el cual constituye una gran gama de elementos teológicos, históricos, cosmogónicos, sociales y astronómicos y etnográficos. Con este libro se pudo establecer el inicio de la literatura latinoamericana.

Trabajos citados


Anónimo. (2010). Popol Vuh. Caracas: EDICIONES EL TREBOL SIGLO 21, C.A.

Comentarios

Entradas populares