Biografía de Julio Cortázar
Julio
Florencio Cortázar (Bruselas, Belgica; 26 de agosto de 1914 – París, Francia;
12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Optó
por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar
argentino.
Es
considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y
maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y
creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer
literatura en el mundo hispano, rompiendo con los moldes clásicos mediante
narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos
de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser
puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
Vivió
tanto la infancia, como la adolescencia e incipiente madurez en Argentina y
desde la década de 1950 en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y Francia, país
donde se estableció en 1951 y en el que amiento algunas de sus obras.
Además
de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que
desempeño, entre otros, para la Unesco.
Fotografía de Julio Cortázar
Continuidad
de los Parques
En
el cuento, un señor regresa a su hacienda de un viaje de negocios que había
hecho que estaban relacionados que matar a una persona, habla con su mayordomo
y le escribe a su apoderado, se sienta en un sillón de terciopelo verde que era
su favorito, de espaldas a la puerta, se sienta en ella y prosigue a leer los
últimos capítulos de la historia que estaba leyendo.
La
Novela trata de una pareja que eran amantes, que estaban en una cabaña, el
caballero tiene una herida que le ocasiono un golpe con una rama, la dama lo
estaba esperando en la cabaña a la cual había llegado demostrando que estaba
recelosa. Ella al recibirlo quería intimar con él, pero él la rechazaba ya que
no se habían reunido para eso, esperaban a la noche para atacar.
Al
llegar la noche salen y se separaron, cada uno por un camino, ellos esperaban
que los perros no ladraran y que el mayordomo no estuviera presente, y eso
ocurrió no ladraron y no estuvo presente. Sube el porche y entra en la casa,
recuerda al entrar lo que le dijo la mujer (las habitaciones que debía
visitar), unas vez pasa todas esas habitaciones llega a la ultima con un puñal
en el mano, ve a un hombre sentado en un sillón de terciopelo verde leyendo una
novela.
Al
leer esa parte el lector (real) se da cuenta de que van a asesinar al hombre
del sillón el protagonista de la novela.
Características
del Cuento
La
edición original se público para el año de 1964, en la ciudad de Buenos Aires,
por la editorial Sudamericana.
El tipo de narrador usado en
esta historia es el narrador omnisciente. “Corrió a su vez,
parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva
del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa.” (2014)
El
tiempo y espacio es en el transcurso de la tarde en una casa de campo o
hacienda. “La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando
regresaba en tren a la finca…” (2014)
Los
recursos narrativos que se pueden apreciar en esta historia son la imagen
visual, la sensitiva y el lenguaje connotativo. “Admirablemente
restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias..” (2014)
Julio
Cortázar perteneció al movimiento literario del Realismo Mágico.
En
el cuento se pueden conseguir los siguientes recursos literarios.
La
Metáfora que es la transferencia de significado de dos palabras (una es real y
la otra imaginaria) y se pueden
conseguir los siguientes ejemplos.
“…Un diálogo anhelante corría por
las páginas como un arroyo de serpientes…” (2014)
“…Gozaba del placer casi perverso
de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba…” (2014)
“…Atados rígidamente a la tarea
que los esperaba…” (2014)
La
Prosopopeya (Personificación) es la atribución de cualidades a seres
inanimados, como por ejemplo.
“…Que más allá de los ventanales
danzaba el aire del atardecer bajo los robles…” (2014)
Bibliografía
(19 de 02
de 2014). Obtenido de
https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.ContinuidadDeLosParques.pdf
Comentarios
Publicar un comentario