Biografía de Julio Cortázar


Julio Florencio Cortázar (Bruselas, Belgica; 26 de agosto de 1914 – París, Francia; 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.
Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo con los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
Vivió tanto la infancia, como la adolescencia e incipiente madurez en Argentina y desde la década de 1950 en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y Francia, país donde se estableció en 1951 y en el que amiento algunas de sus obras.
Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeño, entre otros, para la Unesco.  


Fotografía de Julio Cortázar



Continuidad de los Parques
En el cuento, un señor regresa a su hacienda de un viaje de negocios que había hecho que estaban relacionados que matar a una persona, habla con su mayordomo y le escribe a su apoderado, se sienta en un sillón de terciopelo verde que era su favorito, de espaldas a la puerta, se sienta en ella y prosigue a leer los últimos capítulos de la historia que estaba leyendo.
La Novela trata de una pareja que eran amantes, que estaban en una cabaña, el caballero tiene una herida que le ocasiono un golpe con una rama, la dama lo estaba esperando en la cabaña a la cual había llegado demostrando que estaba recelosa. Ella al recibirlo quería intimar con él, pero él la rechazaba ya que no se habían reunido para eso, esperaban a la noche para atacar.
Al llegar la noche salen y se separaron, cada uno por un camino, ellos esperaban que los perros no ladraran y que el mayordomo no estuviera presente, y eso ocurrió no ladraron y no estuvo presente. Sube el porche y entra en la casa, recuerda al entrar lo que le dijo la mujer (las habitaciones que debía visitar), unas vez pasa todas esas habitaciones llega a la ultima con un puñal en el mano, ve a un hombre sentado en un sillón de terciopelo verde leyendo una novela.
Al leer esa parte el lector (real) se da cuenta de que van a asesinar al hombre del sillón el protagonista de la novela.
Características del Cuento
La edición original se público para el año de 1964, en la ciudad de Buenos Aires, por la editorial  Sudamericana.
 El tipo de narrador usado en esta historia es el narrador omnisciente. “Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa.” (2014)
El tiempo y espacio es en el transcurso de la tarde en una casa de campo o hacienda. “La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca…” (2014)
Los recursos narrativos que se pueden apreciar en esta historia son la imagen visual, la sensitiva y el lenguaje connotativo. “Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias..” (2014)
Julio Cortázar perteneció al movimiento literario del Realismo Mágico.
En el cuento se pueden conseguir los siguientes recursos literarios.
La Metáfora que es la transferencia de significado de dos palabras (una es real y la  otra imaginaria) y se pueden conseguir los siguientes ejemplos.
“…Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes…” (2014)
“…Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba…” (2014)
“…Atados rígidamente a la tarea que los esperaba…” (2014)
La Prosopopeya (Personificación) es la atribución de cualidades a seres inanimados, como por ejemplo.
“…Que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles…” (2014)

Bibliografía

(19 de 02 de 2014). Obtenido de https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.ContinuidadDeLosParques.pdf



Comentarios

Entradas populares